Se encuentra usted aquí

Maestría

 

Descripción general y objetivos

El programa de la Maestría en Matemáticas tiene como objetivo el estudio profundo y sistemático de un área definida del conocimiento matemático y la formación metodológica para la investigación.  El programa está acreditado por el Consejo Nacional de Universidades.

El programa tiene una duración estimada de tres años y se confiere el título de Magíster en Matemáticas.

A quién está dirigido

Este programa está dirigido principalmente a Licenciados en Matemáticas y áreas afines.  En caso de aquellos estudiantes de carreras afines deberán cursar materias de nivelación según su área de interés.

Requisitos de ingreso

- Poseer título de Licenciado en Matemática o área afín, otorgado por una universidad venezolana o una universidad extranjera de prestigio reconocido a juicio del Consejo Académico.

- Entregar a la Coordinación la siguiente documentación:

Dos (2) cartas de recomendación académica.

Dos (2) copias del título universitario.

Dos (2) copias de las calificaciones certificadas de los estudios de pregrado. (Los aspirantes con estudios realizados en institutos extranjeros deben presentar documentos traducidos y legalizados)

Dos (2) copias del Curriculum Vitae actualizado.

Dos (2) fotos de frente tamaño carnet.

Dos (2) copias de la cédula de identidad.

Llenar por duplicado la Planilla de Solicitud de Ingreso.

Cancelar el arancel correspondiente a la preinscripción.

Requisitos para la obtención del título

Para la obtención del título, es necesario aprobar 32 créditos de materias, con un índice académico acumulado igual o superior a 3.5 sobre 5, y aprobar el Trabajo de Grado (12 créditos).

Plan de Estudio

El Plan de Estudios del Programa de la Maestría está constituido por 32 unidades de créditos de cursos (usualmente 8 cursos) y un trabajo de grado de 12 créditos. De los créditos de curso, 16 deben aprobarse en un Área principal (Área de trabajo de grado) y 8 en cada una de 2 ramas secundarias.

La Tesis de Grado es un trabajo con elementos de originalidad en el cual el estudiante debe demostrar haber asimilado los conocimientos adquiridos y disponer de la habilidad para aplicarlos. La tesis se escribe bajo la supervisión de un profesor asesor.

Al inicio de los estudios se elabora, en conjunto con un profesor asesor nombrado por el Coordinador, un plan de trabajo basado en los intereses individuales del estudiante. Este plan culmina con la redacción de la tesis de grado.

El programa de Maestrí­a debe culminarse en un lapso no mayor de 3 años. La permanencia del estudiante en el programa está regulada por el Reglamento de Estudios de Postgrado, de fecha 17/04/01.

Para ver el reglamento haz click aquí

Cada año se ofrecen asignaturas en las áreas siguientes:

Álgebra:

Álgebra Conmutativa, Teoría de Anillos, Teorí­a de Grafos, Teorí­a Combinatoria y Teorí­a de Números.

Análisis:

Medida e Integración, Análisis Funcional, Análisis Complejo, Teoría de Operadores, Teorí­a Espectral y Teorí­a de Punto Fijo.

Análisis Numérico:

Álgebra Lineal Numérica, Ecuaciones Diferenciales Rí­gidas, Ecuaciones Diferenciales-Algebraicas, Algoritmos en Paralelo.

Ecuaciones Diferenciales:

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Parciales, Sistemas Dinámicos.

Estadística:

Inferencia Estadí­stica, Teorí­a de Decisión, Estadística Bayesiana, Estadí­stica Bayesiana Robusta, Series Cronológicas, Muestreo, Confiabilidad, Calidad, Diseño Experimental, Estadí­stica Computacional, Hidrologí­a Estadí­stica.

Geometrí­a:

Geometrí­a Algebraica, Geometría Diferencial.

Optimización:

Programación Lineal, Flujo en Redes, Programación Entera, Programación No Lineal y Optimización Combinatoria.

Probabilidades:

Procesos Estocásticos: Procesos Empí­ricos, De Difusión y Extremos. Aplicaciones a la Computación.

Topologí­a:

Topología Algebraica, Topología Diferencial.