Se encuentra usted aquí

Opción de Estadística y Matemáticas Computacionales (0501)

La opción de Estadística y Matemáticas Computacionales en la carrera de Licenciatura en Matemáticas, se concentra en las áreas más aplicables de las Matemáticas, con énfasis en las aplicaciones computacionales en la industria.

En el segundo, tercer y cuarto año del pensum de estudios se cursan asignaturas básicas de Álgebra, Análisis, Ecuaciones Diferenciales, Estadística, Optimización, Probabilidades, Análisis Numérico, Cómputo Científico y Matemáticas Computacionales. Estas asignaturas constituyen la columna vertebral de la carrera.

En el cuarto y quinto año, el estudiante debe cursar 10 asignaturas electivas, de las cuales tres son electivas libres, seis son electivas de área y una es electiva matemática.

Las electivas de área se cursan en tres cadenas de dos asignaturas o dos cadenas de tres asignaturas y es recomendable tomar cadenas en tres de las siguientes áreas: Análisis Numérico, Optimización, Probabilidades y Estadística.

El estudiante puede optar entre la realización de un Proyecto de Grado o una Pasantía Larga, esta última la realiza en cooperación con la industria.

La PASANTÍA LARGA tiene una duración de 20 semanas y se realiza en una empresa o institución externa a la universidad. Tiene un valor de 9 unidades de crédito y requiere de una dedicación exclusiva; es decir,  durante su realización el estudiante no puede inscribir ni cursar  otras asignaturas.

El Proyecto de Grado también tiene un valor de 9 unidades de crédito, el cual está contemplado se pueda administrar bajo dos figuras: 1) Proyecto de Grado de tres avances o etapas, cuyo valor en unidesde de crédito es de tres (3) en cada una de las tres etapas que se inscriben y cursan trimestralmente y 2) Proyecto de Grado a  Dedicación Exclusiva, el cual tiene un valor de nueve (9) unidades de crédito y durante el cual el estudiante no puede inscribir ni cursar otras asignaturas distintas al Proyecto de Grado; siendo los períodos académicos los siguientes: Julio-Diciembre, Enero-Mayo, Abril-Septiembre y Octubre-Febrero. 

Para culminar esta carrera un estudiante debe aprobar al menos 195 unidades de crédito definidas en el plan de estudios de la carrera (PENSUM) y el Proyecto de Servicio Comunitario (120 horas), este último puede ser realizado a partir del momento en el cual el estudiante ha aprobado la mitad del total de créditos que estipula su plan de estudios.

El Licenciado en Matemáticas con esta opción puede proseguir estudios de tercer nivel en matemáticas, así como también ejercer la docencia en institutos de educación superior y ocupar funciones que requieran el desarrollo de modelos matemáticos o estudios estadísticos en el mundo empresarial.